Sagarpa y Avicultores Acuerdan Fondo de Contingencia

Hugo Hernández/El Sol de México
Tomado de: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico

 

Ciudad de México.- El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, acordó la integración de un fondo de contingencia con integrantes del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para enfrentar las emergencias que pudieran presentarse en el sector avícola.

De esta manera, en sesión de trabajo en las oficinas centrales de la dependencia federal, productores y funcionarios crearon un fondo, con un capital inicial de 30 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará una mitad y los productores la otra.

Los recursos federales aportados por la dependencia provendrán de recuperaciones por la venta de vacunas a los avicultores, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el fondo permitirá atacar en tiempo y forma las emergencias sanitarias que pudieran presentarse, además de evitar vulnerabilidad en la industria, pues el pollo y el huevo son productos básicos para el consumidor mexicano.

Consideró indispensable mantener como máxima prioridad los programas sanitarios, las buenas prácticas de producción avícola y conservar altos los niveles de bioseguridad en las unidades de producción.

Además, destacó que para fortalecer a la industria avícola, hay que establecer programas para elevar la productividad y competitividad, por lo que instruyó a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad a trabajar de la mano con ese sector.

Martínez y Martínez consideró necesario consolidar el mercado nacional, dimensionar la inercia del crecimiento de la industria avícola, invertir en programas de competitividad y salir al mundo a conquistar nuevos espacios para el comercio.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, resaltó que con el fondo de contingencia, además de fortalecer a la industria avícola, se incentivará la notificación oportuna cuando productores detecten algún problema sanitario en sus granjas.

Además, reconoció la coordinación entre productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ante la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, lo que ha permitido controlar de manera eficiente la enfermedad. Hasta la fecha se han aplicado 700 millones de vacunas desde 2012.