Asume César Quesada Macías la Presidencia de la Unión Nacional de Avicultores

Durante la celebración de la 54° Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores, César Quesada Macías empresario avícola originario de Aguascalientes, tomó protesta como nuevo presidente de la organización para el periodo 2016-2019, el pasado 28 de abril en la Ciudad de México.

El nuevo presidente de la UNA, externó ante los invitados a la comida celebrada para tal evento en el Hotel Presidente Intercontinental, recibir con orgullo y determinación la encomienda de dirigir a la Unión Nacional de Avicultores en un momento determinante no sólo para la industria sino también para México. Indicó además que los productores avícolas reforzarán su encomienda productiva para responder a su responsabilidad como uno de los sectores estratégicos para la alimentación del país, generar empleos bien remunerados y brindar a las familias mexicanas los mejores productos avícolas como huevo, pollo y pavo con una calidad de excelencia, siempre accesible para todos y nutritiva.

Explicó que si bien el sector avícola ha invertido en los últimos años en programas de bioseguridad y en la modernización de su planta productiva, en plantas de incubación, rastros de gallina, biodigestores e industrialización de pollinaza, lo que le ha permitido hacer más eficientes sus procesos, aún quedan retos importantes para alcanzar un desarrollo mayor de esta industria.

Quesada Macías es el 17avo. Presidente de la organización fundada en 1958, que reúne a las principales asociaciones y empresas avícolas del país.

Por su parte el presidente saliente de la UNA, Jorge García de la Cadena, expresó su agradecimiento a la industria avícola mexicana por el apoyo recibido durante los 3 años de su gestión al frente de la organización y agregó que los productores avícolas mexicanos tienen ante sí retos interesantes para que esta industria tan importante para el país termine de consolidarse e inicie su proyección hacia los mercados internacionales.

En marzo pasado, Jorge García de la Cadena fue elegido como presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), cargo que mantendrá hasta 2019, ocupando también la presidencia del Comité Organizador del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jal., en septiembre del 2017.

El Dr. Francisco Gurría Treviño teniendo como testigo principal la presencia del subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, tomó protesta de ley al nuevo Consejo Directivo de la organización que encabeza César Quesada Macías, para el periodo 2016-2019.

Antes, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, en su mensaje afirmó que con el paso de los años la industria avícola del país se ha consolidado hasta llegar a posicionarse entre los primeros lugares del mundo como una importante fuente generadora de proteína de pollo y huevo.

Comentó que hace más de 20 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vislumbraba un panorama sombrío, con la creencia de que este sector y otros serían arrollados por los países competidores, lo cual no fue así ante la demostración que los empresarios mexicanos hicieron de ser muy competitivos, y queahora son jugadores importantes en el mundo.

Gurría Treviño señaló que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es trabajar de cerca con los directivos de la industria avícola para reformar los mecanismos existentes en la promoción del consumo de estos alimentos que son muy accesibles para la población en general. Dijo que hace unos 10 ó 12 años la industrialización del huevo era algo impensable en nuestro país, pero que hoy en día hay cerca de 10 empresas mexicanas que fraccionan los componentes del huevo, que lo deshidratan, lo pasteurizan, y elaboran diversos productos para consumo humano y siguen evolucionando para lograr ser importantes exportadores, lo que demuestra la capacidad de respuesta a los desafíos que se han presentado.

En el evento estuvieron presentes también; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Alvares Morán, así como el embajador de los Países Bajos en México, Autoridades del sector y los avicultores del país, e invitados especiales, e invitados de honor, así como el personal que labora en la UNA, dirigidos por el Lic. Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la organización.

Datos de la Industria Avícola de México

La industria nacional avícola es uno de los sectores agropecuarios más relevante de México, con una aportación de 1% al Producto Interno Bruto (PIB). Genera 6 de cada 10 kg de proteína animal que consumen los mexicanos.

Durante 2015 la industria avícola mexicana produjo cinco millones 830 mil 244 toneladas de alimentos, lo que significó un crecimiento de 4% respecto a lo obtenido en 2014 y un valor de 131 mil 200 millones de pesos. Huevo y pollo registraron incrementos de 2% y 5.6%, respectivamente.

Luego de dichos resultados, se espera que para el presente año la industria avícola nacional mantenga una inercia de crecimiento, con un incremento de 3% en la producción de huevo y 3% en la producción de pollo. En total, la industria avícola mexicana podría crecer hasta en un 3% a finales de 2016.

Se prevé que al cierre de este año el consumo per cápita de huevo en el país sea de 22.2 kg y el de pollo de casi 31 kg.

Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 154 millones de gallinas ponedoras; 288 millones de pollos y 738 mil pavos al ciclo. Además, genera un millón 197 mil empleos; 200 mil directos y 997 mil indirectos.

México es el quinto productor de huevo y sexto de pollo a nivel mundial. A nivel de consumo, es el primero en huevo y mantiene sus esfuerzos por ubicarse dentro de los 20 países más importantes en este renglón.



 

 

Dr. José Ortega Sanchez De Tagle

Coordinador del Proyecto Plan Rector del Comité Nacional Sistema Producto Carne de Ave y Huevo para Plato.