XLI Convención ANECA 2016

La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas celebró con gran éxito su XLI Convención ANECA 2016, la cual dedicó en honor del Dr. Eduardo Lucio Decanini, del 6 al 9 de abril en las instalaciones del hotel Azul Ixtapa, ubicado en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y en la cual, el Dr. Miguel Angel Casillas y su mesa directiva que lo acompañará en la gestión 2016-2018, rindió protesta ante la asamblea, quien por mayoría designó al Dr. Ricardo Cuetos, vicepresidente de la Asociación.


  • Un excelente programa técnico fue presentado en distintas modalidades para esta ocasión: 17 ponencias magistrales, 26 presentaciones de trabajos libres, 9 trabajos en posters, un foro sobre Influenza Aviar, un precongreso (IASA) y un seminario (Vetanco), a una asistencia cercana a los 550 congresistas, quienes además, disfrutaron de una vistosa y concurrida zona comercial que fue montada con 44 stands y un número aproximado de 50 empresas proveedoras de la industria como patrocinadores, un concurso de dominó patrocinado por Avilab, una cena casino de Cobb y un torneo de futbol organizado por la ANECA.

    La Inauguración:

    La Dra. Pilar Castañeda encabezó como presidenta de ANECA la que fue su última ceremonia de inauguración de su gestión de una Convención ANECA, acompañada en el presídium del Dr. Miguel Ángel Casillas, vicepresidente de ANECA, Dra. Lourdes Guerrero, directora de Epidemiología del SENASICA, Dr. Francisco Suarez, director de la FMVZ-UNAM, Dra. Cecilia Rosario, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de las Aves de la FMVZ-UNAM, Dr. Roberto Ramírez Hernández, presidente de la Federación de Colegios de MVZ's, Dr. Roberto Señas Cuesta, gerente de Normatividad de la UNA, Dra. Guadalupe López Munguía, presidenta de AVECAO, y Dr. Alejandro Martínez Meneses, presidente de AMVEAV.

    Durante su intervención la Dra. Castañeda habló sobre el incremento de la población mundial que se dará en los próximos años, y sobre la demanda de producción de alimentos que se necesitará para entonces, dijo que según las predicciones de la FAO en la mitad de este siglo vamos a ser 9,100 millones de habitantes lo que supone un incremento del 34% de la población actual, lo que significa un 70% de la demanda de producción de alimentos en el planeta. Hizo referencia a lo que eso significa para la producción avícola, la cual –expresó- se perfila como una de las producciones que presenta un gran futuro debido a la creciente preocupación sobre la conservación de los recursos naturales, y a que la producción de carne de pollo y huevo son las más amigables con el ambiente ya que están catalogadas con la menor producción de gases tipo invernadero y porque tienen la huella hídrica reducida en comparación con otras especies más comunes.

    "Esto parecería una gran ventaja, sin embargo como producción enfrentamos riesgos muy importantes como la Influenza Aviar, y de ahí que nuestra avicultura se vaya adaptando a los constantes cambios y análisis, y nuevas condiciones de inocuidad y del bienestar animal. Estos son retos importantes y la ANECA se suma a lo que requerimos que es, conocimiento técnico con fundamento para dar respuesta a esta necesidad de producción de alimentos", abundó.

    "Gracias a todos, yo espero que como Asociación Nacional sigamos sumando esfuerzos junto con el sector educativo y gubernamental para lograr que nuestra producción avícola sea una opción para esta demanda de alimentos", finalizó.

    Por su parte el Dr. Roberto Ramírez Hernández, se dijo honrado por la ANECA por permitirle ser quien declarara oficialmente inauguradas las actividades de la convención: "Es un honor para mí porque la responsabilidad alimentaria que tienen ustedes con nuestro país es indudable, casi la tercera parte de la producción de lo que consumimos los mexicanos está en sus manos, es un excelente equipo de trabajo lo que se hace con la industria, con las empresas, en sociedad, con trabajo profesional en todas las áreas", expresó.

    Acto seguido se llevó a cabo el Homenaje al Dr. Eduardo Lucio Decanini, mediante una narrativa leída por el Dr. Sergio Higuera, compañero de generación del homenajeado, y una semblanza a través de un video presentado al auditorio.

    Más adelante el Dr. Eduardo Lucio agradeció a la ANECA el homenaje recibido, y al Dr. Higuera "por darse a la tarea de buscar y hacer acopio de la información para hacer este homenaje".

    "Pienso que no es casualidad lo que yo de alguna manera pude haber aportado, los aciertos que tenga mucho de ellos se lo debo de agradecer a mucha gente", indicó el Dr. Lucio, para posteriormente enumerar a quien él consideró: "El primer agradecimiento que yo haría es a mi familia, a mis padres, a mi esposa, a mis hijos, a mis profesores durante mi formación, gracias a mi tío Benjamín Lucio. Gracias a todos los que me forjaron en el ámbito profesional".

    La Asamblea

    Durante la Asamblea General Ordinaria, se entregó la medalla "Benjamín Lucio Martínez" a miembros de la ANECA con 50, 40 y 30 años de membresía.

    La primera medalla otorgada y la más emotiva fue al Dr. Hugo Funes por 50 años (o más), recogiéndola en su representación el Dr. Carlos Barrañón. También por 50 años se le reconoció al Dr. Luis Lauro Flores Flores.

    Al Dr. José Ortega Sánchez de Tagle, se le reconocieron sus 40 años.

    Con 30 años de ser socios de la ANECA, se le reconoció a los Dres. Lorenzo Tlacomulco, Alfredo Piñeira Cuellar, Ismael Hernández Vázquez, Jorge Aguirre Esponda, José Quesada Fox, Mario Padrón, Alfonso Valenzuela.

    Después de los informes finales de la presidencia y la tesorería de la gestión 2014-2016, se procedió a la elección del vicepresidente para la gestión 2016-2018 votando por el Dr. Ricardo Cuetos Collado para ocupar dicho puesto. "He estado presente en ANECA muchos años, y sé que es un trabajo arduo y muy difícil estar al frente de la misma, por eso cuando me corresponda a mí estar en dicha situación voy a pedir mucha colaboración. No voy a prometer nada, sólo trabajo", indicó el nuevo vicepresidente. Inmediatamente después se llevó a cabo la Toma de Protesta de la nueva mesa directiva encabezada por el Dr. Miguel Angel Casillas, y fue el Dr. José Sánchez de Tagle el encargado de tomarles el juramento.

    ACUERDO MESA REDONDA INFLUENZA AVIAR CONVENCIÓN ANUAL ANECA 2016

    Durante el Foro sobre Influenza Aviar que la ANECA celebró para dar por terminadas las actividades de su Convención el día 09 de abril, el cual estuvo coordinado por el actual Vicepresidente de la Asociación, el Dr. Ricardo Cuetos, y contó con la presencia de la Dra. María de Lourdes Guerrero López, Encargada de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la SENASICA, se expusieron comentarios y preocupaciones en torno a la situación de Influenza Aviar en todo el país. Se discutieron además diferentes puntos, y se hicieron diferentes propuestas a las autoridades para ayudar a controlar esta enfermedad de alto costo económico para toda la industria avícola del país. Entre los puntos más importantes que se discutieron, sobresalió la necesidad del trabajo en conjunto con las autoridades para poder combatir esta enfermedad.
    A raíz de ello, se llegó a una conclusión con las autoridades, de hacerles llegar las aportaciones que la ANECA recopile de sus asociados sobre cuáles acciones se requieren para poder controlar y/o erradicar este problema,.

    Durante la ceremonia de clausura del evento, se designaron los trabajos ganadores en el programa científico de la convención ANECA 2016.

    Mejor trabajo de Caso de Campo: "Serotipos prevalentes del virus de Bronquitis Infecciosa en México durante 2015, alternativas de control".
    Autores: Cascante R., Nieto M., Nava J., Guadarrama A., Galiote A., Morales A., González A., Toscano A., Chapa J., Lucio E.
    Tesis de Licenciatura: "Efecto de la Fumonisina B1 sobre la Respuesta Inmune Celular y Variables Productivas en el Pollo de Engorda".
    Autores: Uribe J., Del Río JC.
    Mejor Cartel: "Sensibilidad de E. coli a los antibióticos". Autora: Santiago Leticia.

  • Fuente: BM Editores SA. de CV.

 

 

Dr. José Ortega Sanchez De Tagle

Coordinador del Proyecto Plan Rector del Comité Nacional Sistema Producto Carne de Ave y Huevo para Plato.