Piojos, enemigos olvidados de la producción avícola.


Autorizado por BM Editores.com.

Reporte de un caso de infestación con Menopon gallinae

El caso que presento a  continuación es sorprendente en el sentido de corresponde a un mal manejo y a la falta de observación de la persona responsable de la condición sanitaria y en general del manejo de las aves. Una granja de 79.200 aves  ponedoras tiene unos costos muy elevados, es así que se supone que tenga un buen manejo y una supervisión constante, lo cual no se dio en este caso.
Los estados de parasitismo son relativamente frecuentes en las empresas avícolas actuales, al menos en las aves de postura.
Cuatro gallinas  de 39 semanas de edad fueron  enviadas al Laboratorio de Diagnóstico, por presentar básicamente  baja en la producción. En la granja de donde proceden estas aves hay 79.200  ponedoras; las fotografías de la imagen  No. 1, corresponden a las aves  antes mencionadas, las que llegaron  al  Laboratorio.
Imagen No. 1  Estas aves fueron remitidas para diagnóstico por presentar  los síntomas, cuyo listado aparece  en la parte superior.

Imagen No. 1 Estas aves fueron remitidas para diagnóstico por presentar los síntomas, cuyo listado aparece en la parte superior.

De las 79.200 aves que tiene la granja,  hay 174 enfermas (En el momento de enviar las aves para necropsia), y en los últimos tres días habían muerto 134. El Médico Veterinario remitente reporta los  siguiente en el  protocolo de envío de muestras:
1. Reducción en la producción.
2. No hay ruido respiratorio.
3. Se perciben altas concentraciones de amoníaco en las casetas o galpones.
4. Reducción del consumo de alimento.
5. Crestas pálidas y secas.
6. Debilidad en la cáscara de los huevos.
7. Heces blandas.
Las fotografías que componen la imagen No. 1, corresponden a las aves remitidas para diagnóstico por necropsia y exámenes complementarios si fuere necesario. Algunas de las aves presentaban decaimiento.

El examen externo de las aves mostró un estado severo de parasitismo por ácaros. Llamó la atención la presencia de un material  de aspecto granular en forma de racimos de color blanco amarillento en el raquis de las plumas, con predominancia  en el plumaje alrededor de la cloaca.

Imagen No. 2.   Las fotografías fueron tomadas a las aves que aparecen en la imagen No. 1 y en los tres videos. El material de aspecto granular blanco que señalan las flechas rojas, corresponde a los huevos de los 'piojos'; en el lenguaje popular se denominan 'liendres' o 'liendras'.

Imagen No. 2. Las fotografías fueron tomadas a las aves que aparecen en la imagen No. 1 y en los tres videos. El material de aspecto granular blanco que señalan las flechas rojas, corresponde a los huevos de los “piojos”; en el lenguaje popular se denominan “liendres” o “liendras”.

Imagen No. 3.  Acaro tomado  de una de las aves que se observan en la imagen No. 1. De conformidad con la morfología,  corresponde a Menopon gallinae.

Imagen No. 3. Acaro tomado de una de las aves que se observan en la imagen No. 1. De conformidad con la morfología, corresponde a Menopon gallinae.

La observación al microscopio  de los “piojos” tomados de las aves afectadas, permitió determinar los siguiente: son ápteros (Sin alas), aplanados dorsoventralmente y con la cabeza más ancha que el tórax, características que corresponde a piojos del Orden Mallofaga. Las características de los elementos bucales , los palpos maxilares, los artejos antenales, las características de la cara ventral, el tórax  fusionado, la presencia de espiráculos respiratorios y las hileras de cerdas abdominales. Tanto por lo mencionado anteriormente como por la presencia de espinas gástricas y el tarso de los tres pares de patas terminando en ventosa, se dedujo que la morfología era de Menopon gallinae.

En los casos de parasitismo externo por ácaros, cuando hay una población excesiva, llegan a minar la salud del ave, tanto por la acción exfoliatriz como por la inquietud y el  desespero que generan, alterando el proceso de alimentación y de conversión del alimento.

Los parásitos del orden Mallofaga, en este caso del Menopon gallinae, se encuentran en toda la superficie del cuerpo, pero  sobre todo en las plumas. Tienen un aparto masticador que les permite alimentarse de los detritus de las plumas y de el exudado que se genera a partir de las lesiones de la piel.

Los piojos hembras del Menopon gallinae ponen sus huevos  en la base de raquis de las plumas, formando conglomerados característicos (Imagen 2), 4 a 7 días después surgen las larvas las que se transforman  luego en ninfas y luego en adultos: El ciclo total dura entre 5 y 7 semanas. Sobre el cuerpo del hospedador, los piojos  pueden vivir varios meses, pero  fuero de él no breviven por más de una semana.

La literatura revisada indica que todos los piojos son potenciales vectores de agentes causantes  de enfermedades.

Menopon gallinae tiene la costumbre de descansar sobre el raquis o cañón de las plumas de las aves, desde donde se le puede ver corriendo apresuradamente hacia otras partes del cuerpo del ave, cuando se apartan las plumas súbitamente.

Tiene la costumbre de descansar sobre el cañón de las plumas de los pollos, donde se le puede ver corriendo apresuradamente hacia el cuerpo cuando se apartan las plumas súbitamente.

Menopon gallinae  es un piojo taxonomicamente clasificado como perteneciente al  orden Phthiraptera, el cual a su vez se divide en dos grupos taxonómicos: Anoplura o piojos chupadores y Mallophaga (Piojos masticadores). Menopon gallinae está clasificado dentro del suborden Mallophaga

Ligas de Referencia

http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/04-Veterinarias/V-053.pdf

http://www.slideshare.net/Parasitismo/atlas-de-parasitologiaveterinaria

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20INGENIER%C3%8DA%
20AGRON%C3%93MICA/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20AGRON%
C3%93MICA/06/entomologia/Entomolog%C3%ADa%20aplicada/Entomolog%C3%
ADa%20general/Tema%2010.%20Insectos%20ne%C3%B3pteros.pdf

http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=88

http://rockbugdesign.com/invert_ref/es/species/show/500/

http://www.agrobit.com.ar/Info_tecnica/alternativos/avicultura/AL_000016av.htm

http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-4.PDF

http://es.scribd.com/doc/76678947/Artropodos-en-Aves

Para ver los vídeos puede entrar a:

Por: Bernardo Mejía Arango.  M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías, imágenes y videos: Bernardo Mejía Arango.
Créditos: necropsias: Bernardo Mejía Arango,M.V.Z.  M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan S.Alvear A., M.V.Z.

 

Regresar