Muestro de Granos. Primera etapa para un correcto análisis de micotoxinas

Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo César Mateo Flores Ortiz Josefina Vázquez Medrano Laboratorio de Biogeoquímica FES Iztacala, UNAM.

Martín Manzanares Gómez, Angelina Pineda Mejía
División de Nutrición Animal,
HELM de México, S.A.

Autorizado por BM Editores.com.

Introducción

La producción avícola es una actividad pecuaria que en tiempos recientes ha alcanzado un desarrollo significativo, tanto en sus aspectos clínicos y zootécnicos, como en genética y nutrición. En particular en México, representa una de las actividades de producción de alimentos de origen animal más importantes, ya que se ha reconocido que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de huevo en el mundo (UNA, 2010).

Los altos estándares de productividad que se requieren para esta industria se basan en una gran cantidad de elementos que participan en cada una de las etapas del proceso. La disponibilidad de granos y materias primas con cualidades nutricionales y de inocuidad, son el requisito primario en la producción de proteína animal. En este sentido, la presencia de micotoxinas producidas por el crecimiento de hongos miceliares, es un factor que provoca una gran preocupación en todos los niveles de la producción avícola integrada.

Tomando en cuenta lo anterior, los procedimientos para el aseguramiento de la calidad de los granos y raciones terminadas, en particular, con respecto a sus niveles de micotoxinas, es una práctica imprescindible para todos los productores avícolas. El establecimiento de un Plan de Análisis de Micotoxinas representa el marco de referencia para determinar con la mayor certidumbre posible la contaminación de materias primas y productos terminados.

Un Plan de Análisis de Micotoxinas contempla tres etapas principales en su definición, el muestreo, la preparación de la muestra y el método analítico. El muestreo representa la parte crítica de esta actividad debido a su complejidad y por la trascendencia en el resultado final para la correcta toma de decisiones.

Tomando en cuenta lo anterior, y dada la importancia de la correcta toma de muestras para un análisis de micotoxinas, en el presente trabajo se analizan los fundamentos teóricos y metodológicos del procedimiento para la colecta de muestras, así como, las recomendaciones que se deben seguir de acuerdo a las regulaciones vigentes a nivel nacional e internacional. Finalmente, se hace una revisión de las recomendaciones más prácticas para reducir los errores en el muestreo.

Micotoxinas de Importancia en la Producción Avícola.

AFLATOXINAS

Las aflatoxinas son probablemente el tipo de micotoxinas más estudiadas en todos los aspectos, biológicos, toxicológicos y analíticos (Richard, L. 2007). Conforman un grupo de cerca de 20 compuestos que se caracterizan por la presencia de una funcionalidad química de difuranocumaronolactona que puede tener modificaciones dependiendo del origen biosintético y de las etapas de biotransformación durante su ingesta. La aflatoxina B1 es el compuesto más representativo de este grupo. Su efecto tóxico en aves está asociado con la interferencia de la replicación de los ácidos nucleicos, por lo cual, a niveles fisiológicos se caracteriza por la infiltración de grasa en el hígado, la presencia de hemorragias en el sistema gastrointestinal, la inmunosupresión y en casos severos de intoxicación, la muerte.

OCRATOXINA A

La Ocratoxina A pertenece a un grupo de micotoxinas nefrotóxicas que se caracterizan por la presencia de un anillo de isocumarina. En el caso de la Ocratoxina A, el anillo de la isocumarina se encuentra enlazado a través de una amida al amino de la fenilalanina, con lo cual, forma un pseudopéptido que interfiere de manera muy específica con la actividad de la fenilalanina-trasferasa. El efecto tóxico a nivel fisiológico en aves se refleja en una nefropatía aguda, donde los glomérulos se atrofian y se pierde la funcionalidad de la filtración glomerular (Stoev et al, 2002), causando una diarrea inespecífica que deshi- drata al ave y reduce su capacidad para la absorción de nutrientes, medicamentos y pigmentos.

TRICOTICENOS

Los tricoticenos son un grupo extenso de micotoxinas que son producidos por hongos pertenecientes al género Fusarium. Este tipo de micotoxinas se caracteriza por la presencia de un anillo terpénico, el cual, en la mayoría de los casos presenta un epóxido de elevada reactividad que reacciona principalmente con proteínas, provocando un efecto de alquilación y desnaturalizando su estructura nativa. Entre los tricoticenos de mayor preocupación para la producción de aves se debe mencionar a la Toxina T2. La cual provoca a nivel fisiológico una serie de escoriaciones en los epitelios expuestos, tales como los paladares y el epitelio gastrointestinal. Las lesiones provocadas comúnmente se acompañan de infecciones oportunistas que proliferan en mayor medida debido a la inmunosupresión que se presenta por inhibición de la biosíntesis de inmunoglobulinas (Hussein y Brassel, 2001).

SEGUNDA PARTE

Regresar