Firman UNA y FIRA convenio para favorecer inversión en infraestructura sanitaria

Tomado de http://una.org.mx
* Se promoverán mecanismos financieros para minimizar riesgos de enfermedades aviares.
* Buscará FIRA incrementar su financiamiento al sector avícola.
* Plan de inversión de la industria avícola para el 2014 por 3 mil millones de pesos -Se privilegiará la industrialización de gallinaza y pollinaza.



México DF a 29 de octubre de 2013. Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector avícola nacional mediante un enfoque integral de redes de valor, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Unión Nacional de Avicultores, signaron hoy un Convenio de Colaboración, que tiene como propósito fortalecer la inversión de la infraestructura biosanitaria.

Derivado de dicho convenio, FIRA en coordinación con la UNA pretende implementar mecanismos financieros para que los productores puedan invertir en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y aumentar su competitividad, así como generar oportunidades de inversión para elaborar e industrializar biofertilizantes a partir de las excretas de las aves conocidas como gallinaza y pollinaza.

Al señalar que el sector avícola representa cerca del 40% del PIB pecuario, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que la importancia del convenio radica en lograr que los productores puedan minimizar el riesgo productivo inherente a las enfermedades aviares.

Asimismo informó que el flujo de financiamiento de FIRA al sector avícola durante los últimos tres años se ha incrementado y que en lo que va del año, el financiamiento a este sector se encuentra por arriba de los 4 mil millones de pesos por lo que a partir de las acciones que se desprenden del convenio, se espera llegar en el 2014 a más de 6 mil millones de pesos en créditos para beneficiar a productores y empresas del sector avícola.

Por su parte, Jorge García de la Cadena Romero, comentó que este convenio forma parte del plan rector de la avicultura nacional, Avisión 2012-2024, específicamente del eje que aborda el financiamiento para el sector.

“El plan de inversión de la industria avícola mexicana para el 2014 es de alrededor de 3 mil millones de pesos, inversión que podría aumentar de manera exponencial con el apoyo del financiamiento de la banca de segundo piso”, informó García de la Cadena.

El presidente de los avicultores detalló que el convenio apoyará de manera directa acciones de:
• Sustentabilidad de los procesos avícolas para el cuidado y protección del medio ambiente.
• Mantenimiento y aumento de empleos en la avicultura.
• Disminución de riesgos de transmisión de enfermedades aviares.
• Mejoramientos de suelos mediante la elaboración de biofertilizantes.
Aumento de la producción en el cultivo de maíz, sorgo y otros granos.
• Eliminación de cernideros y malas prácticas de lo subproductos como gallinaza y pollinaza.
• Contribución a la innovación e industrialización de desechos avícola.

Señaló que los avicultores están apostando a la modernización de las plantas productivas y al valor agregado en los productos, con miras a la exportación. Añadió que, debido a la preferencia del consumidor mexicano, es importante mantener un nivel de producción adecuado para brindarle al público esta fuente de proteína animal, toda vez que de cada diez kilos de proteína animal, seis corresponden a huevo, pollo y pavo.

Al cierre de 2013, se espera que la producción de pollo en México sea de 3 millones de toneladas, en tanto que la producción de huevo estimada es de 2.5 millones de toneladas, “por lo que el abasto de estos alimentos en el mercado nacional está asegurado”, concluyó.


Dr. José Ortega Sanchez De Tagle

Coordinador del Proyecto Plan Rector del Comité Nacional Sistema Producto Carne de Ave y Huevo para Plato.