Toma de Posesión del nuevo Titular

México, D.F., jueves 27 de agosto de 2015

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la toma de posesión de José Eduardo Calzada Rovirosa, como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Muy buenas tardes a los funcionarios, trabajadores de la SAGARPA.

Como tienen ya conocimiento, hace un par de horas el señor Presidente dirigió un mensaje para dar a conocer ajustes, cambios en su Gabinete, y me instruyó para que fuera a cada una de las Secretarías, a darle posesión a los nuevos funcionarios.

Pero antes, su instrucción, fue, lo hizo él, pero me pidió que lo volviera a manifestar frente a ustedes, su reconocimiento a mi amigo el licenciado Enrique Martínez y Martínez, un hombre de una carrera muy importante en el servicio público, exgobernador, un hombre comprometido, que como lo ha comentado él, comprometido con el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Él, más allá de objetivos personales, siempre ha pensado en que le vaya bien al entonces gobernador, luego candidato, luego Presidente de la República, porque sabe que con eso le está yendo bien al país.

A mi amigo, le expreso de parte del Presidente, su reconocimiento, y también a todos los funcionarios, y a título personal también lo hago. Muchas felicidades por todo el trabajo realizado.

Y por supuesto también para mí es un honor venir a darle posesión -como Secretario de Gobernación- a mi amigo el maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, un hombre que a un mes de terminar la gubernatura, deja muy buenas cuentas en su estado.

Sin lugar a dudas es un gobernador muy bien calificado a lo largo de sus seis años, casi de gestión, y que él pidió permiso el día de hoy al Congreso, fue éste autorizado, y con ello, ha podido nombrarlo el Presidente, a su invitación, Secretario de esta muy importante Secretaría.

Legislador de amplia trayectoria también política, sin duda seguirá en el camino que ha marcado el Presidente respecto al campo. Políticas que se han venido instrumentando, muy importantes, cambios de reglas, facilidad para adquisición de créditos.

Ayer mismo el Presidente en Durango habló de toda la transformación que se ha logrado, que encabezó Enrique Martínez, un equipo muy profesional, y que ahora le tocará al señor exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, esta encomienda.

Le deseo el mayor de los éxitos. Seguro lo va a tener y seguramente será para bien del campo mexicano y para bien de las y los mexicanos.

Muchas felicidades.

--------
Mensaje del licenciado Enrique Martínez y Martínez, durante la toma de posesión de José Eduardo Calzada Rovirosa, como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señor Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, pues vamos a decirlo con todas las letras, con todas las palabras, señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Y como puede ver, el título está muy largo y la responsabilidad también, ojalá que así esté el presupuesto que va a necesitar para poder atender este amplio sector.

Les agradezco mucho a todos ustedes, al señor Secretario de Gobernación, que a nombre del Presidente de la República, venga a darle posesión al nuevo Secretario.

Me congratulo de que el nuevo Secretario sea José Calzada, un gran exgobernador, de los mejores evaluados por su desempeño.

Quienes ya tuvimos el privilegio de serlo, podemos aquilatar y valorar el desempeño que ha tenido el Gobernador Calzada Rovirosa.

Lo sabe el señor Secretario de Gobernación, que también fue gobernador, lo sabe Jesús Aguilar, que también fue gobernador, y todos ustedes, porque como ciudadanos mexicanos sabemos el desempeño que ha tenido.

Nos tocó en suerte tener en el estado de Querétaro la última gira de trabajo, una gira muy constructiva, muy variada, porque desde los pequeños productores y organizaciones sociales hasta la entrega de incentivos, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y también los grandes silos y los grandes establecimientos de bodegas para las semillas y granos del estado de Querétaro.

Visitamos también el área vitivinícola y el gobernador Calzada sabe de estos temas perfectamente bien, porque a su estado le ha dado una gran prioridad.

Está siendo Querétaro ahora un detonador del desarrollo agropecuario, en particular.

La avicultura, aquí está Paco Gurría, está detonando con millones de gallinas nuevas que están produciendo huevo para plato para el Distrito Federal y toda la República.

Como el señor Presidente lo mencionó el día de ayer, afortunadamente el sector está en un extraordinario momento.

Han tenido éxito las políticas públicas instruidas por el Presidente de México, y el sector es el más dinámico de la economía, crecemos en algunos, con respecto a algunos sectores, al doble o al triple de lo que crecen otros sectores importantes de la economía. Hay que mantener ese ritmo.

El propio Presidente lo señalaba el día de ayer, por primera vez estamos siendo superavitarios en nuestra balanza comercial agroalimentaria, y eso indica que las políticas públicas han tenido resultados.

Sin embargo, le comentaba al señor Secretario, que vienen tiempos nuevos y retos nuevos que hay que enfrentar.

Aquí hay un equipo profesional, experimentado, un equipo con mucha trayectoria en el sector, conocedor del mismo, pero que también han estado todos en la mejor disposición de dejarlo a usted en libertad de tomar la decisión que convenga a los intereses de la Secretaría, y todos han presentado su renuncia, que le entregaré en un momento más, para que usted las valore y para que de ahí pueda tomar la decisión de con quién se quedan, y quiénes se les agradece el gran trabajo que han hecho en bien del sector agroalimentario de México.

A nombre propio y a nombre de la Secretaría, le deseo mucho éxito, sé que lo va a tener.

Sabemos, quienes, permíteme hablarte de tú, porque así lo hemos hecho siempre, quienes te conocemos Pepe, sabemos que vas a hacer un extraordinario trabajo, que eres un hombre de lucha, de trabajos, de retos y que los vas a sacar adelante, y le vas a responder, como lo hemos hecho hasta el día de hoy, con una gran lealtad, con una gran eficacia, al señor Presidente de la República.

Dichas estas palabras y con mi deseo de éxito futuro, porque de aquí depende la alimentación de todos los mexicanos, desearte ese éxito, y agradecer al señor Secretario de Gobernación, que siempre ha estado al pendiente del sector.

Ahí estamos con él en su oficina resolviendo temas conflictivos y problemáticos, y afortunadamente con la guía política del Secretario de Gobernación hemos resuelto la gran cantidad de problemas que se han presentado y que ahora podemos decir, Secretario, que el campo está en paz y trabajando.

Muchas gracias y mucho éxito al nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


---

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, su durante su toma de posesión. Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

En primer término, quiero agradecer las gentiles palabras del señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tuvimos la oportunidad de conocernos cuando ambos, gobernadores, hicimos equipo juntos, por cuestiones que tenían que ver con nuestros estados y que tenían que ver con nuestra gente, y hoy tenemos la oportunidad de coincidir en el gabinete del señor Presidente Enrique Peña Nieto. Me da mucho gusto y agradezco sus gentiles palabras.

Saludar también a mi amigo Enrique Martínez y Martínez, también amigo mío desde hace muchos años, de muchas batallas, con quien he compartido siempre una visión con respecto a un México próspero, y también siempre una visión y convicción con respecto al equipo del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Yo quiero, estimado amigo, reconocer aquí enfrente de todo este gran equipo de trabajo, a quienes casi a la mayoría conozco, quiero reconocer tu trayectoria, tu liderazgo, tu trabajo, tu convicción.

Siempre tus palabras gentiles de amigo, y por supuesto también el trabajo importante que llevaste a cabo en esta importante dependencia. Con Pepe Calzada siempre tendrás un amigo.

Decirles a todos que me siento muy honrado, amigas y amigos, de esta oportunidad que me da el Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, de encabezar tan importante y delicada tarea a favor del campo mexicano y a favor de millones y millones de personas que precisamente dependen de él.

Tenemos grandes productores que son ejemplos a nivel mundial en cuanto a productividad y competitividad, y también, por otro lado, tenemos grandes carencias y grandes necesidades.

Precisamente por ello, el señor Presidente, cuando me invitó a esta importante encomienda, me urgió para que estuviéramos muy cerca de la gente, como lo han estado ustedes, y para que este importante crecimiento que ya tiene este sector, el cual mencionaba mi amigo Enrique Martínez y Martínez, lo podamos sostener, y con el esfuerzo de todos ustedes, incrementarlo.

Todo en la vida, amigas y amigos, es perfectible, y nuestra obligación como servidores públicos es siempre apuntar a ser mejores, esa es la encomienda e indicación que nos da el señor Presidente, y sé que contaré con el apoyo y con el esfuerzo de todos ustedes precisamente para lograrlo.

Ustedes en su área de experiencia aportan mucho a esta importante Secretaría, y de esa experiencia, quiero precisamente aprender, y detonar aún más este importante sector.

Esa es la encomienda y la instrucción que me da el señor Presidente de la República.

También, cuando tuve la ocasión de recibir esta atenta invitación por parte del señor Presidente, hubo muchos elogios para mi amigo Enrique Martínez y Martínez, y para todo este gran equipo de trabajo.

Y se los quiero compartir, porque siempre es importante saber que nuestro jefe, el señor Presidente de la República, está al pendiente de cada dependencia y de todas las personas que laboramos en ellas. Por eso quiero que no solamente vean en Pepe Calzada al nuevo Secretario de la dependencia, sino que vean a un amigo, a quien le pueden hablar con absoluta confianza, y quien siempre estará dispuesto para que con ustedes hagamos equipo por México.

Muchas gracias y buenas tardes.


Tomado: http://www.sagarpa.gob.mx

Dr. José Ortega Sanchez De Tagle

Coordinador del Proyecto Plan Rector del Comité Nacional Sistema Producto Carne de Ave y Huevo para Plato.