Tercer Foro Pecuario 2014

Tercer Foro Pecuario 2014 "Hacia la autosuficiencia pecuaria", el 3 de octubre tan sólo en el 2013, el sector agropecuario contribuyó con el 3.0 por ciento del PIB nacional, además, de los 10 productos agropecuarios que produce México, los primeros cinco son pecuarios, con un valor de 17 mil millones de dólares, y los otros cinco son agrícolas, con un valor de 6 mil 500 millones de dólares, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tercer Foro Pecuario 2014 "Hacia la autosuficiencia pecuaria", evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles Conejo dijo que debe hacerse un esfuerzo por parte de las diputadas y diputados para lograr un marco regulatorio adecuado que fomente, apoye y estimule el crecimiento de esta actividad productiva. "Este foro, estoy seguro, nos dará una radiografía muy precisa de la situación actual que vive el sector pecuario y con ello poder proponer modificaciones al marco legislativo, para que podamos construir el escenario y el futuro para las ganaderas y los ganaderos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), declaró "Es un gran momento del sistema pecuario, de la ganadería, que, con las aportaciones de este foro, podremos enfocar en la Cámara de Diputados mejores políticas".

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, José Francisco Gurría Treviño, aseguró que a pesar de que la población campesina ha disminuido en comparación con la urbana, no ha disminuido la producción de alimentos. "En 1960, México no tenía ni siquiera 50 millones de habitantes la mitad de la población era rural y la otra mitad estaba en las ciudades, pero hoy en día sólo 23 por ciento de la población está en el sector rural y con edades mucho mayores de quienes se encuentran en las ciudades", destacó.
Lo anterior, explicó, precisa de cambios para la adopción de nuevas tecnologías y prácticas en el campo. "La capacidad de México de producir alimentos no ha disminuido, la capacidad se sostiene y ha logrado crecimientos impresionantes en productos como el huevo, el pollo y la leche".
Mencionó que de los 10 productos agropecuarios que produce México, según la FAO, los primeros 5 son pecuarios, con un valor de 17 mil millones de dólares y los otros 5 son agrícolas, con un valor de 6 mil 500 millones de dólares.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció que desde la firma del TLCAN las actividades pecuarias se vieron desplazadas en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, dijo que se han logrado importantes recuperaciones en el sector. En 2013 se exportaron 145 mil toneladas de carne en caja y se lograron mil 188 millones de dólares de valor por exportaciones de productos.

La Comisión de Ganadería organizó el foro en el que participaron el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aureoles Conejo aseguró que las aportaciones de los grupos de representantes del sector pecuario serán muy importantes para su fortalecimiento. "Desde mi condición de presidente de la Cámara de Diputados, cuenten con que este cuerpo legislativo dará todo su apoyo hasta donde las circunstancias lo permitan, para fortalecer el campo en su conjunto, de manera particular el sector ganadero", sostuvo.

El diputado presidente señaló que "esto tiene que reflejarse en que hagamos caso de las propuestas que ustedes nos hacen de modificaciones legales y también que se refleje en un mejor presupuesto para el sector ganadero el año que entra".

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, comentó que, en 2013, el sector agropecuario contribuyó con el 3.0 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos de FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura).
 


Dr. José Ortega Sanchez De Tagle

Coordinador del Proyecto Plan Rector del Comité Nacional Sistema Producto Carne de Ave y Huevo para Plato.