No Hay Hormonas Ni Clenbuterol en el Pollo

Frecuentemente escuchamos, vemos o leemos noticias, informaciónes o comentarios, sin fundamento, relacionados con el mito de que al alimento de los pollos se le agrega hormonas, clenbuterol u otras sustancias, esto con el objetivo de que su crecimiento sea muy rápido.

Proporcionado por BM Editores SA de CV


Sin embargo, esto es totalmente falso.
Este documento tiene como objetivo presentar a todos los consumidores, las razones por las cuales NO se utilizan hormonas, clenbuterol u otras en la alimentación de los pollos.

No se utilizan hormonas, clenbuterol o sustancias similares en la alimentación de las aves
Nunca se han suministrado hormonas, clenbuterol o sustancias similares en el alimento de los pollos para promover su rápido crecimiento.

El uso de clenbuterol es ilegal
Existen normas oficiales mexicanas que prohíben el uso de clenbuterol u otras sustancias químicas similares en los alimentos para animales, tal es el caso de la NOM061-ZOO-1999, por lo tanto sería ilegal su uso.

No tendría caso su uso
Los tiempos del efecto que pudiera tener una hormona o clenbuterol en el proceso de crecimiento del pollo sería nulo. Hay que considerar que el efecto anabólico que tienen las hormonas o el clenbuterol en cualquier organismo tarda de 60 a 100 días.
  

El mito se rompe porque el ciclo de engorda del pollo es sólo de 49 días, es decir el ave vive únicamente 49 días, ya que en ese momento se lleva al rastro.
Por lo tanto no hay tiempo suficiente para obtener resultados que reditúen en un beneficio económico para la producción de carne de pollo. De tal forma que el uso de hormonas o clenbuterol no tendría impacto alguno en el rendimiento del ave.

Su costo sería muy elevado
El uso de hormonas o clenbuterol para la engorda de aves sería excesivamente elevado, debido al costo que tienen estas sustancias. En el caso de que se administrara un miligramo a cada pollo de engorda, el costo sería tan alto que superaría el precio mismo del ave, lo cual no tendría ningún sentido desde el punto de vista comercial, ya que sería difícil que el consumidor pudiera cubrir su costo.

Mejoramiento genético
El rápido desarrollo de las masas musculares en el pollo de engorda, se debe al mejoramiento genético que los genetistas aviares han logrado en los animales a través de cruzas de las mejores aves. La selección genética, consiste en cruzar aves de características productivas sobresalientes (altas ganancias de peso, conformación redondeada, baja conversión alimenticia que es el aprovechamiento de los nutrientes para transformarlos en músculo), para que sean transmitidos a su descendencia.

El mejoramiento genético permite que el ciclo de la producción de pollo se haya acortado entre siete y ocho semanas desde que el pollito entra al criadero hasta que sale al mercado, hace algunos años tardaba 11 semanas.

Los pollos son alimentados con dietas balanceadas
Las aves ingieren alimentos balanceados, raciones a base de sorgo, maíz o soya que incluye vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y pigmentos naturales.

Consumo seguro
Los pollos que consumimos en México, son aves sanas, bien alimentadas y que fueron sacrificadas con los estándares de bienestar, seguridad e higiene más altos a nivel mundial, lo que garantiza la inocuidad y calidad de la carne.
La carne de pollo es una fuente de proteína de excelente calidad, además el contenido de hidratos de carbono es bajo, por lo que es un alimento con bajo índice glucémico, es decir no provoca alza en los niveles de concentración de glucosa en sangre.

Excelente fuente  de proteínas y minerales
Además aportan iacina, tiamina y ácido ascórbico. Además minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo y yodo.

Bioseguridad en la Producción de Pollo
De tal manera dicha bioseguridad aplicada en el proceso de producción incluye un aislamiento del suelo, así como ofrecer una adecuada ventilación y un equipo suficiente de comedores y bebederos, garantizando la inocuidad del alimento.

Luteína en el Pollo
Uno de los principales carotenoides presentes en los alimentos que producen color es la luteína.

Beneficios a la Salud
La luteína junto con la zeaxantina, son poderosos fitonutrientes (químicos de las plantas), que sin ser esenciales como las vitaminas y minerales, llegan a ser nutrimentos para la salud de los humanos.

Proviene del Cempasúchil
La luteína es un pigmento que proviene principalmente de la flor de cempasúchil, que se adiciona en el alimento del pollo, la cual, al ser ingerida por él, se deposita en su piel y en sus tejidos grasos y le proporciona un color amarillo característico del pollo mexicano.

Antioxidante Natural
Al ser humano, la luteína le sirve como antioxidante natural.

Previene las Cataratas
Estudios realizados han demostrado que la luteína, es un potente antioxidante celular y que tiene particular importancia en prevenir ciertas afecciones de los ojos, principalmente en los adultos, ya que ayudaría a prevenir la degeneración de la mácula del ojo.

Se Encuentra en Otros Alimentos
La luteína también se encuentra en alimentos como las espinacas, el maíz o el brócoli.

Atributos del Pollo

NUTRITIVO
PRÁCTICO
VERSÁTIL
ECONÓMICO
SEGURO
CURATIVO
SOCIAL

email: contacto@institutonacionalavicola.org.mx