Muestro de Granos. Primera etapa para un correcto análisis de micotoxinas. 3da. Parte.

Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo César Mateo Flores Ortiz Josefina Vázquez Medrano Laboratorio de Biogeoquímica FES Iztacala, UNAM.

Martín Manzanares Gómez, Angelina Pineda Mejía
División de Nutrición Animal,
HELM de México, S.A.

Autorizado por BM Editores.com.

Recomendaciones Finales para el Muestreo de Granos.

Dado que el muestreo representa la mayor fuente de error en el análisis de micotoxinas, es conveniente revisar cuáles son las recomendaciones más prácticas para disminuir la varianza de los resultados, tomando en cuenta para estas recomendaciones el costo y el tiempo que representan para el análisis.

Entre las prácticas que más impactan para disminuir el error, se recomienda incrementar el tamaño de la submuestra, de tal forma que con el mismo número de extracciones se obtiene mayor volumen que puede ser reducido al momento del cuarteo. Por otro lado, al momento de la preparación de la muestra consolidada de laboratorio, es conveniente reducirla mediante la molienda, lo cual, reduce el tamaño de la partícula para el análisis y en sí mismo es un proceso adicional y eficiente de homogenización de la muestra.

Por otro lado, la asignación previa de los puntos de muestreo y el apego riguroso a ese diseño determinan una mayor representatividad de los lotes. Asimismo, en los casos donde sea posible se debe incrementar el número de extracciones, ya que se ha establecido que al incrementar las muestras al doble, se disminuye la varianza a la mitad.

Adicionalmente, en los casos donde las recibas de grano se hacen en trasportes, se recomienda identificar los sublotes que provienen del mismo origen para consolidar un lote de mayor tamaño en las bodegas y así aplicar el criterio de almacenamiento a granel.

Finalmente, con base en la experiencia personal se sugiere que el muestreo en movimiento sólo se aplique en aquellos lotes que tienen porcentajes bajos de granos quebrados, ya que, la distribución y el movimiento de los granos contaminados no siguen la misma dinámica del resto de granos íntegros.

REFERENCIAS

•CE No 401/2006. Métodos de muestreo y de análisis para el control oficial del contenido de micotoxinas en los productos alimenticios.

•Daniel W. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial Limusa. 2004.

•Flores, Ortiz, CM., Hernández, LB., Vázquez, J. 2006. Contaminación con micotoxinas en alimentos y granos de uso pecuario en México en el año 2003. Técnica Pecuaria en México 44:247-256.

•Flores-Ortiz, C.M., Hernández-Portilla, L.B., Manzanares-Gómez, M.D. 2011. Ocurrencia natural de mico- toxinas en granos y alimentos de uso pecuario en México en los años 2007-2009. Los Porcicultores y su Entorno. Año 14, No. 83: 106-110.

•Fink-Gremmels, J., 1999. Mycotoxins: their implications for human and animal health. Veterinary Quarterly 21, 115–120.

•Hussein, H.S., Brasel, J.M., 2001. Toxicity, metabolism, and impact of mycotoxins on humans and animals. Toxicology 167, 101–134.

•NOM-188-SSA1-2002, Productos y Servicios. Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal. Especificaciones sanitarias.

•Richard, J.L. 2007. Some major myco- toxins and their mycotoxicoses—An overview. International Journal of Food Microbiology 119: 3–10.

•Russell, L., Cox, D.F., Larsen, G., Bodwell, K., Nelson, C.E., 1991. Incidence of molds and mycotoxins in commercial animal feed mills in seven midwestern states 1988–1989. Journal Animal Science. 69, 5–12.

•Stoev, T., Djuvinov. D., Mirtcheva, T., Oavlov, D., Mantle, P. 2002. Studies on some feed additives giving partial protection against ochratoxin A toxicity in chicks. Toxicology Letters 135: 33–50.

•Withaker, T.B. 2001. Standardization of mycotoxins sampling procedures: an urgent necessity. Food Control. 14: 233-237.

•Withaker, T.B., Dickens, J.W., Monroe, R.J. 1974. Variability of aflatoxin test results. Journal of American Oil Chemists Society. 51:214-218.

•UNA. Unión Nacional de Avicultores. 2010. Compendio de indicadores económicos. www.una.org.mx.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno Vol. No. 87

Regresar